Plantel impulsa avances en materia de seguridad en el campus universitario

 

Recuperación e instalación de luminarias, construcción del primer tramo de la nueva reja perimetral, creación del contacto de emergencia, elaboración del protocolo de accesos, diseño de la Ruta Accesible y Segura, son algunas de las medidas que se están llevando a cabo en el campus. 

Desde el 2023 al presente, Prorrectoría ha impulsado diferentes medidas para reforzar la seguridad en el campus universitario, las cuales han sido evaluadas en conjunto con la Mesa de Seguridad, donde participan representantes de las vocalías, estudiantes, gremios, Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad.

En el marco del Plan de Seguridad, que forma parte de la iniciativa Construyendo Futuro, se han implementado diversas acciones en el campus, entre las que destacan: el protocolo de contención de días críticos, la firma del convenio de colaboración en seguridad con el municipio de Estación Central (comodato de una camioneta de patrullaje y cámara de seguridad), el protocolo de accesos, el funcionamiento contacto de emergencia, el diseño de la “Ruta Accesible y Segura”.

El prorrector, Dr. Cristian Muñoz Canales, explicó que se está dotando a la Universidad de un mejor perímetro. En este sentido, “hemos ejecutado el primer tramo de la nueva reja. Una vez finalizada su instalación, se convertirá en un hermoso cerco verde con enredaderas que, además de proteger el campus, lo va a embellecer”.

Desplazamiento al interior del campus 

En el año 2024, se diseñó la “Ruta Accesible y Segura”, cuyo objetivo es conectar diversos puntos del campus sin necesidad de transitar por la vía pública. Actualmente, la ruta se encuentra en proceso de estudio y definición de estrategias. Se prevé que la construcción comience en el segundo semestre de 2025.

Una mejor iluminación 

En el 2024, se realizaron los trabajos de recuperación e instalación de luminarias en los espacios comunes del campus. Luego, continuaron con el área perimetral y la “Ruta Accesible y Segura” (ambas finalizarán en diciembre de 2025).

En tanto, las labores de recuperación de luminarias públicas comenzaron en enero de 2025 y se extendieron hasta junio del presente año. Dichas obras también contemplaron la reparación de las torres del sector norte (UTE), en las inmediaciones del Foro Griego y de los pastos de Ciencia. Asimismo, se contempla la instalación de 200 nuevas luminarias a lo largo y ancho del campus.

Nueva tecnología en los accesos

En julio de 2025 comenzó la instalación de torniquetes en diversos accesos del plantel. Dichos dispositivos contarán con un sistema de control de accesos que funcionará mediante tarjetas y reconocimiento facial. Adicionalmente, se instalarán barreras con reconocimiento de patente vehicular, con el objetivo de garantizar que las personas que ingresen al campus sean miembros de nuestra comunidad.